[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » Transporte, ¿Camiones de 60 toneladas?

Noticias

 

19-01-2015

Transporte, ¿Camiones de 60 toneladas?

El transporte ha mantenido el empleo en 2014, tras perder 2.563 cotizantes en la crisis, la mayoría en mercancías. Así, cuando el sector parece remontar, se topa con la posible introducción de los megacamiones de 25 metros de longitud y 60 toneladas

El sector del transporte ha frenado la destrucción de empleo en 2014 en Navarra, después de que perdiera 2.563 cotizantes, tanto asalariados como autónomos, desde que comenzara la crisis, según los datos de la Seguridad Social. Esta actividad agrupa los subsectores de transporte por carretera de mercancías y viajeros, aéreo y almacenistas. De todos ellos, los más perjudicados han sido el de mercancías y almacenistas al englobar cerca del 88% de los puestos de trabajo suprimidos.

La tímida recuperación económica del pasado año, con una previsión de crecimiento global del 1,5% en la Comunidad Foral para el cierre del ejercicio, la devolución total del céntimo sanitario y la bajada del combustible en los últimos meses de 2014, su principal coste directo, han permitido que los transportistas salvaran el año y mantuvieran prácticamente la misma plantilla que en 2013, incluso, con un leve repunte entre los autónomos, con 33 más respecto a un año antes.

Desde la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) señalan que “la actividad fue regular el año pasado: el primer semestre fue bueno, pero en el segundo descendieron algo los viajes. En 2014, subió un 2% aproximadamente la actividad respecto a 2013, pero también desaparecieron 58 empresas, 122 vehículos pesados y 23 ligeros respecto a un año antes. En definitiva, el que se mantuvo en el sector, trabajó un poco más”.

El presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET), Miguel Suárez, calificó 2014 como “de transición, de crecimientos mínimos” y cree que “en 2015 se producirá una mejoría moderada”. Pero “no se traducirá en un gran boom”, manifiesta, en referencia a los mensajes positivos de recuperación económica que se están lanzando desde las instituciones, sobre todo desde el Gobierno central. De esta forma, Suárez insiste en que “los crecimientos previos a la crisis económica nunca más se vivirán”.

Desde Tradisna explican que “2015 ha comenzado flojo” y prefieren no aventurarse a cómo evolucionará. “Vamos día a día. Todavía no detectamos una recuperación tan pronunciada como repiten desde el Gobierno. Y eso que los transportistas son el barómetro de la economía”, aclaran.

720 millones de euros en total. El sector del transporte (incluida la actividad de camiones de mercancías, autobuses de viajeros, trenes y aviones) supone alrededor del 4% del PIB, es decir, unos 720 millones de euros, de los que la mayoría los aporta el sector de mercancías.

Sin embargo, la crisis se ha llevado por delante 659 empresas de mercancías, 792 camiones pesados y 207 vehículos ligeros en Navarra, por las dos recesiones que provocaron una bajada prolongada de la actividad -sobre todo en la construcción por la caída de la obra pública y de la edificación de viviendas-; por la reducción de los márgenes de beneficios y por el incremento de los costes directos -principalmente los vinculados al gasóleo, que supone el 36,3%-. “Durante la crisis, el total de gastos han aumentado entre un 15 y un 20%”, calculan desde Tradisna.

Aunque, en estos momentos, debido al descenso del precio del barril del petróleo en los últimos meses de 2014, los transportistas pagan menos por este combustible -entre un 10% y un 12% menos-, una tendencia que en un principio, parece que debe favorecer al sector. Pero, como confirma el presidente de ANET, “la disminución del valor del gasóleo está provocando oportunismo y algunos cargadores ya están solicitando una reducción de precios”. Tradisna también confirma esta práctica. “Han comenzado a plantear una bajada de las tarifas, incluso algunos autónomos han recibido la solicitud por carta”, recuerdan.

Los transportistas, según explican desde Tradisna, están cobrando importes de niveles de 2007, “entre 2008 y 2012 se produjeron descensos, en 2013 hubo un aumento del 5% y el año pasado, de un 2%”, detallan.

Actualmente, 2.374 empresas navarras operan en el sector y más de 6.500 asalariados y más de 3.000 autónomos dependen de esta actividad. El 43% de las mercancías expedidas en Navarra se trasladan a destinos del mismo territorio, el 37% a otras comunidades autónomas y solo un 4,5% se transportan al exterior, según un informe del Ministerio de Fomento.

Un debate candente. En este escenario, el sector se ha posicionado en contra de las novedades que el Gobierno central, a petición de empresas del gran consumo, está estudiando introducir, como usar los megacamiones o megatrucks de 25 metros de largo y 60 toneladas -semejantes a dos camiones-; pasar de las 40 a las 44 toneladas máximas autorizadas para transportar; e incrementar la altura a 4,5 metros para los vehículos de transporte adaptables en altura. Sin embargo, por ahora, los Ministerios de Industria, Fomento e Interior han descartado el aumento de tonelaje de los vehículos articulados y de trenes de carretera de 40 a 44 toneladas; por lo que queda en el aire qué sucederá con las otras dos propuestas.

Varias razones para oponerse. Nada está decidido, pero sí que ha generado un debate bastante candente. ANET, Tradisna y otras asociaciones estatales se han posicionado en contra de la introducción de estas nuevas novedades, porque frenarían la recuperación de un sector muy castigado por la crisis al tener que afrontar inversiones millonarias para amoldarse a la nueva normativa -un camión puede costar unos 100.000 euros de media- y supondrían la destrucción de empleo, tanto de autónomos como de asalariados; porque supondrían una nueva reducción de sus ingresos; porque existe inseguridad técnica y jurídica en el proyecto; porque estos vehículos solo se usarían en España al no estar permitidos en otros países europeos; y porque las infraestructuras no están amoldadas a soportar estas toneladas, con el consiguiente riesgo para el tráfico.

En cambio, otros ámbitos, como la gran distribución o los fabricantes de vehículos, se muestran a favor, ya que a los primeros les supone una reducción de costes, al poder cargarse en un solo viaje más toneladas; y a los segundos, una oportunidad de producir y vender nuevos vehículos ante la necesidad de las empresas de renovar la flota si se aprobaran estas propuestas.

Ambas asociaciones de transportistas, ANET y Tradisna, reconocen que finalmente estas medidas puede que se instauren. “Aunque estemos en contra, somos conscientes de que el incremento de toneladas permitidas a 44 y la introducción de los megacamiones terminarán imponiéndose. Pero para ello, vamos a estudiarlo detenidamente, negociarlo entre las partes implicadas y pactar acuerdos de los que todos salgamos beneficiados”, especifica el presidente de ANET, Miguel Suárez. Desde Tradisna remarcan que “con el transcurso de los años, la puesta en marcha de estas novedades puede ser imparable”, pero creen que “no será algo inmediato, sino que tardará”.

¿Cobrar más por más toneladas? Desde ANET, Suárez indica que si se aprobara el incremento a las 44 toneladas o la introducción de megacamiones, el sector tendría que recibir más dinero al portar más carga. “Pero todos sabemos que eso no va a suceder, así que habrá que dialogar”. Desde Tradisna insisten en que “estas medidas pueden sacar al autónomo del mercado al ser más vulnerable”. Desde esta asociación reivindican el papel del trabajador por cuenta propia: “Se critica la atomización del transporte; pero empresas y cargadores siempre acuden al autónomo”.

La polémica está servida y habrá que esperar si llega el día en el que el resto de conductores tenga que compartir carretera con los megacamiones de 25 metros y 60 toneladas.

Dónde se usan  Megacamiones: en Laponia, Australia y EEUU

Carreteras kilométricas. ¿Se imagina cruzarse en la carretera con un megacamión, un vehículo tan largo como un edificio de ocho alturas y con un peso de un avión Boeing 737? La posibilidad de que se apruebe su circulación en España está en el aire... “pero si se produjera, primero, se probarían y se restringiría su uso a distancias y vías de circulación determinadas”, detalla Suárez. El presidente de ANET recuerda que este tipo de camiones se usan en “Laponia, EEUU o Australia, en lugares donde solo los megatrucks viajan por carreteras kilométricas, desérticas o de hielo, adecuadas exclusivamente para ellos donde no se topan con otro tipo de vehículos”. Suárez relata que dentro de Europa, estos camiones se usan en el norte, en Escandinavia, “para el transporte de madera, por ejemplo, pero transitan por zonas de difícil acceso, que solo utilizan estos vehículos”, reitera. Si el Gobierno español aprobara esta normativa, los megatrucks solo se conducirían en las comunidades autónomas, ya que en países como Francia, Suiza, Austria, Reino Unido o Portugal están prohibidos.

RAPIDA RADIOGRAFIA

Asalariados. El sector del transporte (mercancías, viajeros, aéreo) y almacenistas, vinculado a esta actividad, ha perdido 2.120 asalariados desde 2008 en Navarra, lo que supone un descenso del 22,8%.

Autónomos. En el sector del transporte (mercancías, viajeros, aéreo) y almacenistas, vinculado a esta actividad, se han destruido 443 puestos por cuenta propia, un 11,8% desde que comenzara la crisis.

Empresas de mercancías. Desde 2008 han desaparecido 659 empresas de mercancías, al pasar de las 3.033 en 2008 a las 2.374 el año pasado.

Flota de vehículos pesados. Navarra disponía en 2010 de 4.965 vehículos pesados y ahora de 4.173, casi 800 menos actualmente.

Flota de vehículos ligeros. En la Comunidad circulan 207 vehículos ligeros menos, de los 1.427 en 2010 a los 1.220 ahora.

noticiasdenavarra.com

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086