[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » Medio Ambiente recomienda revisar el seguro de los vehículos y garantizar la cobertura por atropello a fauna cinegética

Noticias

 

18-02-2016

Medio Ambiente recomienda revisar el seguro de los vehículos y garantizar la cobertura por atropello a fauna cinegética

El próximo 1 de marzo entra en vigor en Navarra la normativa estatal, que atribuye a la persona que conduce el vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local recomienda a los conductores y conductoras de la Comunidad Foral que revisen sus pólizas de seguro e incorporen, en su caso, la cobertura por daños causados en atropellos a especies cinegéticas (jabalí, corzo o zorro), dado que a partir del martes 1 de marzo, entra en vigor en Navarra la normativa estatal de tráfico, que atribuye a la persona que conduce el vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados.

Como norma general, no se podrá reclamar la indemnización ante los cotos de caza o el propio Gobierno de Navarra, como ocurre en la actualidad.

Excepciones y responsabilidad

La reforma de la Ley de Tráfico solo establece dos excepciones para que el conductor o conductora pueda eludir esa responsabilidad de abono de los daños.

En primer lugar, que el atropello sea como consecuencia directa de una "acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes". En este supuesto, será responsable la titularidad del aprovechamiento cinegético o la propiedad del terreno.

Otra excepción es que el accidente se produzca "como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos". En este caso, la responsabilidad sería de la titularidad de la vía.

navarra.es

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086