[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » La flexibilización de la vuelta a casa de los conductores, presente en la Conferencia Europea del Transporte

Noticias

 

22-04-2016

La flexibilización de la vuelta a casa de los conductores, presente en la Conferencia Europea del Transporte

Las administraciones y principales asociaciones del Transporte por Carretera de los Estados miembros de la UE, se dieron cita, el pasado martes 19 de abril en Bruselas, para debatir y analizar tanto los aspectos sociales del sector en el mercado interior de la Unión, como las nuevas normas que se plantean en el nuevo paquete de la carretera que la Comisión proyecta.

En dicho encuentro han estado representados el Ministerio de Fomento, acompañado de la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) y de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).

Durante la reunión, el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha presentado a sus homólogos europeos dos propuestas posibles para modificar el Reglamento 561 de la UE, con el fin de flexibilizar la vuelta a casa de los conductores españoles que realizan transporte internacional para que puedan realizar el descanso semanal junto a sus familias.

En este sentido, las propuestas de Fomento contemplan o bien alargar las seis jornadas consecutivas de conducción, de manera excepcional cuando el viaje no pueda ser planificado de otra manera o, por otro lado, permitir dos descansos reducidos de 24 horas como en el AETR. Esto no conllevaría “ni un menor descanso ni una mayor conducción”, simplemente permitiría una mayor flexibilización para permitir a los conductores dormir en casa.

Del Moral también ha recordado la posición de la Administración española sobre las nuevas normas que se plantean para el sector. En Fomento entienden que “no es necesaria una nueva regulación”, al considerar que “no sería positivo cambiar continuamente unas normas que, además, son bastante modernas”. El gran objetivo que “todos debemos perseguir”, ha señalado el director al auditorio, “es hacer un esfuerzo en la armonización de su aplicación y control”.

En la misma línea, Fomento tampoco considera necesaria una mayor apertura de las normas del cabotaje, siendo igualmente importante aquí la armonización de los Estados miembros, con el fin de establecer y regular un mejor control de esta actividad.

Sin embargo, en Fomento sí consideran vital establecer un procedimiento común en Europa ante medidas unilaterales de algunos Estados, como la implantación del salario mínimo para conductores extranjeros o la reinterpretación del descanso en cabina o de la pausa, en el caso de dos conductores.

Debido a que la pausa en doble tripulación “era ya una cuestión que estaba clara”, con una nota guía aprobada por todos los Estados Miembros, a la Administración le “ha causado sorpresa” que un país haga una reinterpretación de la misma de forma unilateral sin informar debidamente a las empresas, que han sido sancionadas “por no cumplir con esta reinterpretación“.

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086