[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » La confusión por el salario mínimo en Francia lleva a la IRU a pedir la paralización de la Ley Macron

Noticias

 

14-06-2016

La confusión por el salario mínimo en Francia lleva a la IRU a pedir la paralización de la Ley Macron

La Unión Internacional del Transporte por Carretera, IRU, ha entrado de lleno en el controvertido asunto de la nueva Ley Macron en Francia, que entrará en vigor en julio para imponer el cumplimiento del salario mínimo fijado en ese país para los transportistas extranjeros que realicen cabotaje o transporte internacional en el país galo. Y lo ha hecho para instar a Francia a que paralice la puesta en marcha de la Ley mientras no se aclaren aspectos fundamentales de la misma y cruciales para la labor que desempeñan diariamente miles de transportistas foráneos en suelo francés.

El motivo por el que la IRU se ha posicionado de manera tan clara sobre este polémico tema no es otro que la falta de claridad jurídica en torno a la aplicación de la normativa, aprobada el pasado 9 de abril, así como por la ausencia de información suficiente para que los transportistas puedan hacer frente a la enrevesada normativa y eviten así multas que pueden alcanzar el medio millón de euros.

Pero la postura de la citada organización internacional de transportistas supera el ámbito del Ejecutivo francés una vez que también reclaman a la propia Comisión Europea que tome cartas en el asunto y apoye la moratoria en la aplicación de la Ley Macron.

A tan sólo dos semanas de la entrada en vigor de la ley, los transportistas aún en vigor no tienen información concreta para cumplir con sus requerimientos” denuncian desde la IRU, para exigir así un periodo progresivo de adaptación de la normativa ante las dudas más que razonables sobre la aplicación de la misma.

Michael Nielsen, delegado de la IRU ante la Unión Europea, no duda en manifestar que fue ya en marzo de 2015 cuando desde esta organización se avanzaron las primeras dudas sobre la Ley Macron y que hace más de dos meses que se presentó una batería de preguntas sobre la aplicación práctica de la norma ante las autoridades francesas, batería que, a día de hoy, no ha sido objeto de respuesta alguna por parte del Gobierno del país vecino.

El caso alemán

El asunto cobra todavía mayor gravedad si se recuerda que Alemania está siendo objeto de una investigación por parte de la Comisión Europea en relación con la aplicación de una medida similar a la aprobada en Francia. Con toda lógica, desde la IRU reclaman que Francia paralice la medida hasta que la Comisión Europea, a quien los transportistas urgen para que se pronuncie lo antes posible, no dé a conocer los resultados de su trabajo.

www.todotransporte.com

 

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086