[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » La Agencia Tributaria se reúne con el Comité Nacional de Transportes para informar sobre la devolución del Céntimo Sanitario

Noticias

 

14-10-2014

La Agencia Tributaria se reúne con el Comité Nacional de Transportes para informar sobre la devolución del Céntimo Sanitario

El pasado viernes tuvo lugar una reunión, convocada por la Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Dña. Pilar Jurado entre dicha Agencia y los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional, a la que asistió también el Director General de Transporte Terrestre, D. Joaquín del Moral.

La Directora expuso que se están empezando a pagar los expedientes ya comprobados, tal como se ha anunciado desde el Gobierno.

En el desarrollo de la reunión, entre otras cuestiones de carácter procedimental, se le pregunto a la Directora, sobre las últimas noticias publicadas en prensa sobre la recepción por parte del Ministro del informe solicitado a la Comisión Europea respecto al tratamiento dado por España a la aplicación del tramo estatal del IVMDH para llegar a cumplir los mínimos impositivos sobre los carburantes, exigidos por la Directiva europea.

Ante esta pregunta, la directora ha contestado que el criterio a adoptar por el Ministerio de Hacienda para la liquidación de las solicitudes de devolución se amparará en la respuesta recibida por parte de la Comisión Europea, aplicando la deducción correspondiente a cada periodo para cumplir con el importe mínimo de tributación sobre los carburantes que establece la Directiva europea sobre fiscalidad de los hidrocarburos.

Esta decisión, de llevarse a la práctica, chocará de pleno con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 27 de Febrero, que declaró ilegal el Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (céntimo sanitario), y que exigía al Estado español la devolución íntegra de dicho impuesto entre los años 2002 y 2012 y por otra parte contradiría las declaraciones del propio Ministro comprometiéndose entonces a cumplir estrictamente con el contenido de la misma.

Igualmente si se adoptara el criterio anunciado por la Directora, este chocaría igualmente con el resultado de las sentencias dictadas por los Tribunales Superiores de Justicia, que han rechazado de forma taxativa las pretensiones de la Abogacía del Estado de minorar del importe a devolver lo correspondiente al importe necesario para cumplir con el nivel mínimo de imposición sobre los hidrocarburos regulado por la Directiva europea correspondiente.

Desde el Sector se trasladó a la Directora la necesidad de que el Gobierno devuelva las cantidades reclamadas, sin más dilación, conforme al resultado del acatamiento de la sentencia del Tribunal Superior de la UE.

En los próximos días estaremos pendientes de las resoluciones de los expedientes que se vayan tramitando por la Agencia Tributaria para poder examinar el resultado de los mismos y en función de cómo se haya realizado el cálculo de las devoluciones propuestas, si fuera necesario, se analizaran las medidas a adoptar por el sector.

cetm.es

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086