[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » Jornada el pasado día 6 sobre sujeción de la carga en vehículos

Noticias

 

08-04-2016

Jornada el pasado día 6 sobre sujeción de la carga en vehículos

Según estudios de la comisión europea de transporte, se calcula que hasta un 25% de los accidentes, en los que se han visto implicados camiones, se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la carga. Se trata pues de uno de los principales factores de riesgo en camiones, produciendo además pérdidas millonarias para las empresas.

Para minimizar este aspecto, la comisión Europea publicó la directiva 2014/47/UE en la que los estados miembros se comprometen de forma progresiva, a inspeccionar los vehículos en carretera haciendo especial hincapié en la supervisión del correcto amarre de la carga teniendo como referencia la norma UNE EN 12195. La referida directiva afectará a todos los vehículos destinados al transporte de mercancías de más 3.500kg de MMA. Actualmente ya existen normativas de obligado cumplimiento en España, como por ejemplo el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), que considera que se satisfacen las disposiciones de la norma cuando el cargamento esté estibado conforme a la norma EN 12195-1:2010.

En la jornada se presentaron casos jurídicos de responsabilidad por mala estiba, y se aclaró que agentes son los obligados a realizar la carga y la estiba en cada uno de los casos según la LOTT. Dejando claro que la empresa que realiza la carga es la que estiba, y las responsabilidades futuras de esta última recaen sobre ella.

La definición de estiba va más allá de amarrar, siendo lo más importante la correcta distribución de las cargas. Y es por eso que en la jornada se vieron los principales factores a tener en cuenta para realizar una correcta distribución y fijación de la carga, en relación con la norma UNE EN 12195. Y para finalizar, tras estudiar los elementos de física que afectaban a las cargas en movimiento, se mostraron los elementos que se encuentran en el mercado para una correcta fijación, y se explicó cómo interpretar las etiquetas de estos elementos.

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086