[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » Fomento quiere sacar a los camiones de las ‘nacionales’ bonificando los peajes de las autopistas a los transportistas

Noticias

 

02-02-2015

Fomento quiere sacar a los camiones de las ‘nacionales’ bonificando los peajes de las autopistas a los transportistas

El Gobierno piensa transferir tráfico de vehículos pesados a las autopistas, prohibiéndoles transitar por carreteras nacionales y bonificando los peajes de las autopistas anexas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, ha afirmado que la puesta en marcha del plan especial 2015 para facilitar el tránsito de camiones por algunas autopistas “debe estar acordado” con el sector del transporte, cuestión en la que el Departamento ya está trabajando.

Así, Pastor ha recordado que, para esta iniciativa de trasladar el transporte por carretera a las vías de mayor capacidad con el fin de reducir la accidentalidad y descongestionar el tráfico, cuestión que ha sido analizada desde la DGT esta misma semana, ya estaba recogida una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para abonar a los profesionales una parte del peaje de las autopistas.

En concreto, los PGE de este 2015 recogen un total de 43 millones de euros para estas subvenciones, con lo que la cantidad destinada a bonificaciones de peaje se incrementa en un 54% con respecto a 2013, añadiendo cinco millones de euros para bonificaciones de vehículos pesados, cinco para bonificaciones en horas valle y seis millones para otras actuaciones.

Rebajas en los peajes

El Gobierno contempla continuar con las medidas ya implantadas, de aplicar rebajas de hasta el 50% de los peajes para los transportistas, en autopistas como la A2 a su paso por Gerona, que ha conllevado que 1,7 millones de vehi´culos pesados pasaran a circular por esta vía en lugar de hacerlo por la N-II.

Desde la DGT también han indicado que en la N34 de Castellón también se “han erradicado los accidentes mortales” a través de esta medida.

En la misma línea, Pastor ya había señalado en diciembre que la bonificación de peajes era una medida con un coste “moderado” y un efecto “muy favorable a corto plazo”.

www.cadenadesuministro.es

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086