[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » FENEBUS ha recurrido los pliegos de los cuatro concursos convocados por el Ministerio de Fomento

Noticias

 

10-07-2014

FENEBUS ha recurrido los pliegos de los cuatro concursos convocados por el Ministerio de Fomento

La reciente convocatoria por parte del Ministerio de Fomento de los pliegos de condiciones de los concursos Madrid-Ávila, Madrid-Plasencia, Madrid-Zaorejas-Siguenza y Madrid –Algeciras, no han gozado de aceptación por parte del sector, fundamentalmente en base a que se rechaza la alta puntuación dada a tarifas y expediciones por considerarla excesiva, convirtiendo así los concursos en subastas. Por ello, tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de FENEBUS, en sus reuniones del pasado 24 de junio, acordaron por unanimidad recurrir las mencionadas convocatorias y correspondientes pliegos de condiciones de los citados cuatro concursos,  primero ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y después, si fuera necesario, acudir a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa.

RESUMEN DE LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO INVOCADOS EN LOS RECURSOS

Consideraciones previas

FENEBUS lamenta que respecto de un asunto de tan vital importancia, la Administración no haya establecido previamente a la aprobación de las convocatorias y correspondiente pliego de bases la mínima relación de colaboración y coordinación, al efecto de poder trasladar cuanto en pro del sector, tenga por conveniente, hecho que además de denotar una absoluta falta de transparencia, no tiene antecedentes.

De otro lado, los servicios licitados, a tenor de sus respectivos pliegos de bases reguladores de los concursos (que son similares), conforman un modelo de apertura concursal ya fracasado que nos remonta treinta años atrás, que a juicio de FENEBUS provocará, salvo que se obtenga un fallo estimatorio del TACRC (o en su caso, del posterior Orden jurisdiccional contencioso-administrativo) la destrucción del sector, en base a los siguientes motivos: a) se fija una tarifa-base de los servicios que es considerablemente más baja que la que venia siendo aplicable, lo que unido a las bajas que se produzcan en las ofertas y la valoración que se hace respecto de bonificaciones, estimulará la falta de la debida rentabilidad. b) la no limitación del número de expediciones a ofertar producirá un desmedido incremento de costes, además de una desoptimización de los recursos disponibles (la media de ocupación de los vehículos-autobuses será muy baja). c) los concursos se convierten, así, en una subasta en relación con tarifas y expediciones, que dificilmente permitirá la existencia del debido equilibrio económico, y que en todo caso provocará la inexistencia de inversiones en nuevas tecnologías, formación, etc., así como un régimen de salarios y laboral muy precario. d) a mayor abundamiento, por vez primera se establece el abono de un canon a la Administración, lo que supone otro coste a añadir. e) se establece como "personal mínimo" para poder llevar a cabo la explotación del servicio solamente a personal conductor, y aún así en un número inferior al necesario, significándose que en el caso de que se hubiera fijado el personal realmente imprescindible con toda seguridad el servicio (con la tarifa-base de salida) ya sería deficitario desde su proyecto inicial.

Fundamentos jurídicos:

TRÁFICOS A REALIZAR

Salvo el servicio Madrid-Málaga-Algeciras, todos los convocados contienen "tráficos autonómicos", lo que a juicio de esta Federación empresarial es claramente inconstitucional. La Administración estatal no puede, por tanto, al amparo de lo establecido en el art.72.3 LOTT (nueva redacción dada por la Ley 9/2013), asumir la titularidad de estos tráficos e incluirlos dentro de los servicios de su titularidad, debiéndose de destacar que no existe precepto alguno constitucional que permita esta transferencia a favor del Estado de competencias autonómicas, siendo la competencia irrenunciable.

ESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO; REQUISITOS PREVIOS A LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO Y APROBACIÓN DEL PLIEGO DE BASES REGULADOR

Los servicios públicos convocados, sean o no los mismos en sus tráficos respecto de los caducados, han de someterse a los trámites que establece la LOTT y el ROTT. No obstante, y ello es irrelevante, pues tales prescripciones han de cumplirse en todo caso, se trata de servicios muy diferentes a aquellos que se han venido prestando (plazo de vigencia, tarifas, características del material móvil, canon a abonar a la Administración, etc.), siendo sus condiciones de explotación y equilibrio económico totalmente distintas. A juicio de FENEBUS, no solo no se han cumplido estos trámites previos a la aprobación de las convocatorias y pliego de bases regulados en la normativa estatal sectorial, sino que tampoco los prescritos en la normativa emanada de la UE (para toda clase de servicios de la clase de que se trata que se liciten, independientemente de que los mismos sean o no similares a los caducados).

PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

La normativa comunitaria, respecto de las licitaciones de que se trata, a que a más tardar un año antes del inicio del procedimiento de licitación o un año antes de la adjudicación directa se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea los contratos de la clase de que se trata a adjudicar. No le consta a FENEBUS que el Ministerio de Fomento haya realizado esta comunicación a las instituciones comunitarias, y por ende, que esta información se haya publicado en el Diario Oficial de la UE (DOCE), lo que de ser así, provocaría la invalidez de todo lo actuado (convocatorias y pliegos de bases reguladores de los concursos).

DOTACIÓN MINIMA DEL PERSONAL QUE EL CONTRATISTA DEBERÁ ADSCRIBIR AL SERVICIO VERSUS SUBROGACIÓN DEL PERSONAL

El pliego determina, en su cláusula 1.8, en relación con el Anejo VII del mismo, la dotación mínima del personal que el contratista deberá adscribir a la prestación del servicio, haciéndose coincidir la dotación mínima del personal que el contratista deberá adscribir a la prestación del servicio, con el número y categoría del personal a subrogar, con la particularidad de que solamente se pondera personal mínimo necesario y personal a subrogar a trabajadores con la categoría de conductor. Como quiera que, como se razona en el recurso, resulta imposible prestar esta clase de servicios solamente con personal conductor, y de otro lado, la normativa que es de aplicación no limita esta relación a esta categoría, sino que solamente se refiere al "personal mínimo", FENEBUS entiende que esta cláusula no es adecuada a Derecho, basándose seguramente en un intento de la administración de "cuadrar" el equilibrio económico del servicio público.

SOMETIMIENTO AL ARBITRAJE DE LAS JUNTAS ARBITRALES DEL TRANSPORTE

Se considera que la cláusula 1.11 del pliego, sobre sometimiento a las Juntas Arbitrales del Transporte, prescrita al amparo del art.73.2 LOTT (nueva redacción dada por la Ley 9/2013) y 68.3.8 y 69.1.a del ROTT, está en contradicción con el régimen general de voluntariedad de dicho sometimiento (expreso o tácito, según la cuantía exceda o no de 15.000 ?) con lo establecido la propia LOTT y jurisprudencia emanada del T.Constitucional.

APERTURA DE SOBRES VERSUS DEFECTOS U OMISIONES SUBSANABLES

El pliego, en su apartado 3.3.1 párrafo tercero, prescribe que "Si la Mesa de contratación observase defectos u omisiones subsanables en la documentación presentada, podrá conceder, si lo estima conveniente, un plazo no superior a tres días hábiles para que el licitador subsane el error". Pues bien, la normativa aplicable sobre contratación pública prescribe que este trámite es obligatorio (y no potestativo, como así se expresa en el pliego).

INSTALACIONES

FENEBUS considera que las instalaciones son un elemento esencial y necesario para la prestación de los servicios públicos de que se trata (entre otros motivos, para poder cumplir lo previsto en ciertas prescripciones de la normativa comunitaria y nacional estatal. Por otra parte, es obligatorio que se valore este elemento de acuerdo con el ROTT. En cambio, los pliegos de bases reguladores de los concursos no contienen mención alguna sobre las instalaciones que precisa el servicio, ni sobre la valoración que a este elemento ha de darse conforme a lo prevenido en el ROTT.

FALTA DE CONCRECCIÓN DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES CALIFICADAS COMO "ESENCIALES"

En los pliegos, no se expresan cuáles sean "obligaciones contractuales esenciales", calificación que reviste de gran importancia (principalmente sobre los motivos tasados de rescisión por incumplimiento de la empresa concesionaria), y que a juicio de FENEBUS es obligatorio haga todo pliego regulador de esta clase de concursos.

  • Otras cuestiones

Finalmente, y por concurrir el necesario periculum in mora y ser manifiesto que existe fumus boni iuris, al amparo de lo establecido en los arts.44.4 en relación con el 43.1 del TRLCSP, se ha solicitado del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la adopción de la medida provisional consistente en la suspensión del acto recurrido y del procedimiento de adjudicación del contrato hasta la resolución del presente recurso. Conociendo, también, que ASINTRA ha acordado presentar también similares impugnaciones, se solicita la acumulación de todos los recursos especiales en materia de contratación presentados, lo que es conforme con lo prevenido en el art.46.1 del TRLCSP en relación con el art.73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

  • Observaciones finales

Como se ha expuesto al principio, de no obtener una Resolución favorable del TACRC, se acudirá a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa, lo que también se hará en el caso de una estimación parcial que, aunque invalide las convocatorias y respectivos pliegos de bases reguladores de los concursos, no estime cualquiera de los fundamentos que FENEBUS pondera esenciales, que son los enunciados con los nºs. 1, 2, 3 y 4.

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086