[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » El primer camión autónomo sale a la carretera

Noticias

 

07-05-2015

El primer camión autónomo sale a la carretera

El presidente de Daimler Trucks, Wolfgang Bernhard, y el gobernador del estado de Nevada han colocado la placa de matrícula del Freightliner Inspiration Truck, el primer vehículo pesado con licencia para circular por las autopistas de Estados Unidos.

El responsable de su autonomia es el sistema Highway Pilot, que pudimos conocer en primera persona en la presentación del Mercedes-Benz Future Truck 2025. Esta tecnología permite al vehículo circular completamente solo, aunque el conductor debe permeanecer en su asiento para realizar maniobras como el cambio de carril o salida de la autopista. En modo autónomo, el camión será responsable de ir a la velocidad legal, no salirse del carril, y controlar la distancia con otros vehículos. Eso permite al conductor realizar otras tareas relacionadas con el trabajo.

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks han transferido este sistema a la marca estadounidense Freightliner y lo han adaptado para que pueda funcionar a la perfección por las carreteras estadounidenses. El resultado: el estado de Nevada ya ha certificado dos Inspiration Truck de Freightliner para circular en la vía pública.

Conductores menos cansados
Antes de salir a la carretera, este vehículo ha recorrido más de 16.000 kilómetros en pruebas en circuitos cerrados. Se han realizado pruebas relacionadas con la autonomía del vehículo, y también con la actividad cerebral de los conductores, usando el sistema de asistencia, o sin él. Sus datos hablan de unos niveles de sueño y cansancio un 25% inferiores con el sistema autónomo en marcha.

La agencia del gobierno que vela por la seguridad en carreteras, NHTSA, ha calificado al Inspiration Truck de Freightliner con el Nivel 3, el mismo que los coches autónomos de Google, y donde es posible ceder el control al vehículo.

http://www.transporte3.com

 

Volver



Más información


Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086