[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » Desbloqueo de las carreteras en Bélgica por la implantación de la tasa kilométrica.

Noticias

 

08-04-2016

Desbloqueo de las carreteras en Bélgica por la implantación de la tasa kilométrica.

Ya no siguen los bloqueos  en las carreteras en Bélgica por las protestas de transportistas belgas, contra la entrada en vigor el 1 de abril, de la tasa kilométrica en las carreteras del país.

Los transportistas que estaban paralizando la circulación, han abierto los bloqueos antes de que interviniera la policía belga, a instancia del Gobierno.

La decisión del Gobierno belga de seguir adelante con la puesta en marcha del pago por uso de las carreteras nacionales del país y las protestas de los transportistas y agricultores belgas, siguen generando gran incertidumbre sobre el futuro de la misma ya que el malestar es generalizado y la falta de flexibilización y seguridad jurídica sobre el inicio de la medida continua.

El proceso de equipamiento de los dispositivos necesarios para los vehículos ha sido un auténtico desastre dado que el Concesionario Oficial no ha acreditado y dado la conformidad definitiva a otros proveedores tecnológicos que no fuesen el oficial (aparato solo valido para Bélgica), hasta el mismo día de la puesta en marcha de la euroviñeta (1 de abril), provocando un caos en la toma previa de decisiones de las empresas de transportes sobre que dispositivo contratar sin incurrir en la incertidumbre de qué podría ocurrir con sus camiones el 1 de abril y los consiguientes problemas de avituallamiento por el exceso de solicitudes de dispositivos en fechas próximas al día de la puesta en marcha de la medida. Proveedores de dispositivos válidos y compatibles con el pago de peajes en otros países,  se han visto seriamente perjudicados al no poder confirmar con anterioridad, a sus clientes, la fecha exacta en la que sus dispositivos estarían homologados y operativos en Bélgica.

Finalmente desde el día 1 de abril, otros proveedores distintos del oficial ya son operativos en Bélgica y los transportistas  con estos dispositivos de pago, una vez dados de alta en el registro de la tasa belga, pueden hacer el pago de la misma sin necesidad de tener que llevar a bordo otro aparato adicional para circular por ese país.

¡OJO!: Si circula por la red de carreteras afectada por la tasa belga, no está previamente registrado y no lleva a bordo un dispositivo operativo para el pago de la tasa, esto le puede suponer una multa de 1.000 €, pudiendo ser sancionado de nuevo  por el mismo importe pasadas tres horas.

CETM INFORMA

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086