[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » De Guindos exige a las petroleras que la bajada del petróleo se traslade a las empresas

Noticias

 

04-12-2014

De Guindos exige a las petroleras que la bajada del petróleo se traslade a las empresas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer, 3 de diciembre, que existe una “necesidad imperiosa” de que la rebaja de los precios del petróleo, que se ha abaratado “un 30% en dólares y un 20% en euros”, se traslade “a las familias y empresas y no engrose los márgenes de las petroleras”.

El titular de Economía, que hizo estas declaraciones durante su participación en la IV edición de la Noche de la Economía, organizada por elEconomista, aseguró que el Ejecutivo del que forma parte va a poner especial atención en el mercado de los carburantes y recordó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ya vigila a las petroleras, contra las que tiene abiertos varios expedientes disciplinarios.

Luis de Guindos insistió en la necesidad de que las bajadas de los precios del crudo se trasladen al PVP que los consumidores pagan en los surtidores y cuantificó que la reducción de la cotización del petróleo supondrá para España un ahorro de 10.000 millones de euros -un 1% del PIB- en nuestra factura energética.

Recordemos que, según la CNMC, mientras en octubre el precio del gasóleo caía un 3%, el margen de las petroleras para este producto crecía un 3,7%. Esta falta de correlación entre ambas magnitudes no ha gustado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que anoche mandaba ese mensaje directo al sector petrolero.

Por su parte, las petroleras sostienen que el margen bruto de distribución que la Administración les atribuye por cada litro de carburante vendido no es realmente el beneficio que los operadores perciben, sino un cúmulo de “muchísimos costes” a los que deben hacer frente para el ejercicio de la actividad de distribución de carburantes al por menor.


TodoTransporte.com

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086