[M] Ir al Menú de navegación

[C] Ir al contenido

[I] Ir al índice de sección



ASOCIACIÓN NAVARRA DE EMPRESARIOS
DE TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICA

Inicio » Noticias y Agenda » Noticias » ANET realizará un análisis de la competitividad del sector del transporte y logística en Navarra.

Noticias

 

18-06-2014

ANET realizará un análisis de la competitividad del sector del transporte y logística en Navarra.

La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística tiene previsto desarrollar en las próximas semanas un análisis de la posición competitiva del sector del transporte y la logística de mercancías de Navarra. 

El trabajo a desarrollar, que se basará en la metodología Indexfokus, se hará en dos fases:

  • Una primera en la que se ponderará la importancia que tienen en la competitividad del Sector, cada uno de los 12 factores de competitividad Indexfokus. Estos factores son equivalentes a los que el World Economic Forum denomina Pilares de Competitividad: Gobernanza y gestión, posición geográfica e infraestructuras, resultados económicos sectoriales, capacitación de los trabajadores, talento directivo, diferenciación de la oferta, eficiencia del mercado laboral, acceso a financiación, desarrollo tecnológico, entorno económico y social, complejidad del negocio, investigación, desarrollo e innovación.
  • Una segunda, en la que se graduará la posición competitiva que ocupa el Sector del Transporte y la Logística de Mercancías de Navarra en cada factor de Competitividad. Para ello, se estimará la satisfacción con que se aplican en Navarra una serie de Buenas Prácticas y Actitudes. Éstas son por las que destacan, generalmente, las regiones en las que sus sectores del transporte y logística son los más competitivos.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías permitirá realizar comparaciones entre la información obtenida para cada uno de los grupos de interés relacionados con el sector: empresas de transporte, operadores logísticos, cargadores, proveedores, Administración, expertos académicos, etc. Los datos podrán cruzarse por tanto para analizar si la evaluación competitiva de cada uno de estos grupos es similar o existen diferencias reseñables. El conjunto de la información permitirá estimar la posición competitiva del sector en Navarra.

A través de este estudio ANET pretende identificar en qué factores de competitividad es preciso incidir de forma prioritaria, para diseñar la estrategia que permita mejorar su posicionamiento competitivo.

Volver




Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística
Río Elorz, s/nº Ciudad del Transporte 31119 Oriz (Navarra)
Tlf. 948 314091 Fax. 948 314086